Entradas recientes

El 82% de las PYMES con acceso a Internet en Ecuador no le sacan provecho a su uso


El 68% de pymes ecuatorianas cuentan con computadores y el 82% tiene acceso a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas. Esto se evidencia en el poco o medio uso que le dan para capacitación, contratación, videoconferencias, provisión de servicios, interacción con entidades estatales, etc.

El uso de tecnología para videoconferencias, capacitación del personal y contratación interna y externa, que podrían reducir costos o mejorar la comunicación, muestra niveles bajos.


En cuanto a la presencia de las pymes en la web, el tema es marginal; apenas la mitad de medianas empresas cuentan con una página institucional electrónica. Otro hallazgo preocupante es que al menos el 1,1% dispone de banda ancha móvil, es decir, aquel que se usa en los celulares, tablets y otros dispositivos. Con ello, las pymes no tienen acceso a aplicaciones móviles para aumentar su productividad o comercio.


Existen miles de aplicaciones web o móviles que ayudan a las empresas a optimizar sus recursos o administrar las relaciones con clientes, entre ellas la mayoría solo pueden accedidas mediante el internet, como es el caso de los CRMs (Customer Resource Management) una herramienta informática que sirve para administrar una base de datos con la información de la gestión de ventas y clientes. Un sistema CRM sirve para que todas las conversaciones de los clientes estén en una plataforma central, ya sean e-mails, reuniones o llamadas y así tener la información organizada. El concepto CRM también se aplica a software que las empresas utilizan para administrar sus relaciones con los clientes.