Entradas recientes

Orígenes del código QR


Los orígenes de los códigos QR datan desde 1994. Denso Wave, una subsidiaria de Toyota en Japón, desarrollaron un código para mejorar el proceso de manufactura y ayudar con el control de vehículos y partes.

Había la necesidad de un sistema de codificación que permita una lectura rápida y fiable del equipo de manufactura de vehículos que se mantenían en constante movimiento. En las fábricas, las partes automotrices se mueven muy rápido de un lugar a otro. Es difícil leer este tipo de información con códigos de barras tradicionales, por tanto los códigos QR fueron desarrollados para satisfacer esa necesidad.

Los códigos QR son una abreviación para "Quick Response" (en español respuesta rápida). Es un código de tipo 2D ó un matriz de código de barras. A diferencia del código de barras, los QR pueden codificar una gran variedad de tipos de datos incluyendo; numéricos, alfabéticos, caracteres especiales y de igual manera datos binarios.

Los QR consisten en un conjunto de puntos cuadrados arreglados en un patrón único dentro de una cuadricula con fondo blanco. Los puntos cuadrados están en orden aleatorio para poder codificar la información. Este código no solo puede guardar una gran cantidad de información, pero también su lectura es 10 veces más rápida que la de los códigos tradicionales.



Un factor que contribuyó de gran manera al uso y expansión de los códigos QR, fue la decisión de Denso Wave de dejar las especificaciones del código disponibles públicamente para que cualquiera lo pueda usar libremente. A pesar de que Denso Wave podía retener los derechos de patente sobre el código, se declaró que los creadores no ejercerán sobre ellos ya que la intención desde el inicio fue que el QR sea utilizado por la mayor cantidad de personas posible.



En 2002, el uso del QR se expandió al público general. Lo que facilitó su crecimiento fue la tendencia de marketing de teléfonos celulares que ya incluían un lector de QR. Estos celulares hicieron posible que la gente tenga acceso a páginas web o pueda obtener cupones con tan solo una lectura rápida de código. Ahora, el QR se ha vuelto una herramienta indispensable para negocios y personas en su día a día, tiene tantos usos hoy en día que van desde usarlo en identificaciones, tickets electrónicos y hasta sistemas implementados en aeropuertos.



“No quiero especificar que tipo de gente debe usar el QR. Solo quiero que mucha gente lo use, tenga nuevas ideas de como usarlo y ponga esas ideas en practica. De esta manera, me gusta pensar, podré considerar que se han hecho mejoras evolutivas al código QR." - Masahiro Hara, Parte del equipo creador código QR -Denso Wave


En GenApp honramos con los deseos de Masahiro Hara y le damos otro uso a los códigos QR con nuestro Software Control de Activos e Inventario.


Para mayor información envíanos un correo a: informacion@tecnologia-genapp.com

Referencias:

http://www.qrcode.com/en/history/

http://www.mobile-qr-codes.org/history-of-qr-codes.html

https://bytescout.com/blog/2013/10/qr-code-history-and-purpose.html

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • Twitter Clean

Síguenos

© 2017 por Genapp todos los derechos reservados