Entradas recientes

Códigos de barra, RFID y códigos QR ¿Cuál es mejor?

Depende.

Si se necesita registrar entrada y salida de una gran cantidad de mercadería a un depósito, los códigos de barras y códigos QR suelen ser una solución no tan eficiente que exige mucho tiempo, ya que se debe hacer un escaneo por artículo. En estos casos la mejor solución es la etiqueta RFID, con la identificación por radio-frecuencia, los artículos pueden ser aleatoriamente ubicados, aunque éste se encuentre a gran distancia, incluso en entornos rigurosos. Para controles de inventario frecuentes y extensos, las etiquetas RFID suelen ser la mejor opción al brindar mayor precisión y reducir el tiempo en controles de inventario. La mayor desventaja de las etiquetas RFID es su alto costo de implementación en comparación a otras soluciones.

Para empresas que desean controlar sus inventarios de manera más simple y económica, los códigos de barras y QR son la mejor opción. Los códigos de barras son códigos basados en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, son unidimensionales y requieren de lectores o escáneres para su lectura.

Los códigos QR ("Quick Response") es un módulo para almacenar información en un código bidimensional. El código QR también es capaz de almacenar mucha más información que los códigos de barras tradicionales, y también pueden almacenar varios tipos de datos, el cual los códigos de barras tradicionales no son capaces de hacer. No se requiere de pistolas lectoras o equipos especiales para su lectura, ya que se lo puede hacer desde cualquier computador, teléfono inteligente o tablet.

Los costos de implementación de códigos de barras y QR suelen ser muy bajos en comparación al sistema RFID mencionado anteriormente, pero considerando la velocidad, precisión y la posición de barrido para lectura, los códigos QR son la opción de elección. Así, a la hora de decidir los métodos para realizar un seguimiento de inventario y ventas, las empresas se encuentran con que los códigos QR son muy superiores a la opción anterior de la elección de códigos de barras para sus instalaciones de venta al por menor.


Para las empresas que desean tomar control sobre sus activos fijos y bienes de control, la tecnología RFID es una gran solución, ya que permitirá el barrido de todos los activos en segundos, sin embargo hay que considerar que para implentar este sistema se deben adquirir varios equipos, entre ellos; impresoras, etiquetas RFID, antenas, lo que representa una inversión importante y poco acquesible para muchas empresas. La mejor solución para la administración de activos fijos es definitivamente un sistema que maneje códigos QR, ya que a diferencia de los códigos de barras, pueden almacenar mucha más información por un costo similar. Los códigos QR no requieren de hardware especial y pueden ser escaneados con un teléfono móvil.

El Software Control de Activos GenApp permite controlar activos fijos mediante códigos QR, puedes conocer que, donde, en que estado y bajo la responsabilidad de quien se encuentran los activos fijos de tu compañía.

Para mayor información: informacion@tecnologia-genapp.com

https://www.tecnologia-genapp.com/controlactivos



Referencias:

http://telectronica.com/cuales-son-las-principales-diferencias-entre-el-codigo-de-barras-y-rfid/

http://orangeqr.com/barcodes-vs-qr-codes/?lang=es

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • Twitter Clean

Síguenos

© 2017 por Genapp todos los derechos reservados